jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Laura Chinchilla? ¡Me cago!

Hoy, luego de invadir la casa de una vecina en busca de artefactos, mueblecitos y demás para mi nueva casa, regresé a tomar mi consuetudinario té de la mañana mientras leía la Nazión. Aparte de ser un periódico amarillista en más de un sentido, con una clara visión ideológica determinada a partir de específicos intereses político-económicos, tiene artículos muy válidos respecto de Tecnología o Medio Ambiente (Aldea Global). Incluso me deleito con los editoriales de Opinión, donde encuentro cosas utilizables para mis diversas lecciones universitarias (ya sea porque estoy de acuerdo con sus planteamientos, o porque me parecen excelentes ejemplos de lo que está mal con "nuestra" Costa Rica).

Entonces bien, tomé mi té caliente y encontré que hoy salía un artículo sobre Maddog y su "Internet debería se omnipresente", a eso pensé "Amén", si tan solo nuestros políticos creyeran en eso como dicen creer en Dios y en la superación del país.

En fin, al llegar a Opinión, me encontré con algo crucial que creo que todos los votantes del 2010 deben de leer, así tambíén los no-votantes, pues creo que saber a qué nos estamos enfrentando como próximo gobierno es algo indispensable, si bien determinante de nuestro futuro.

Y así encontré lo que Laura Chinchilla, candidata presidencial por el PLN, entituló "Mi propuesta sobre seguridad ciudadana".

Inmediatamente puse mi té sobre la mesita de madera, luego de cuidar de no quemarla con el calor de la taza, y me acurruqué con grandes expectativas de frustración, pues nada peor que el circo que precede a la elección de nuevos o nuevas presidentes.

Mis expectativas no fueron desilusionadas, lamentablemente. En todo el condenado artículo lo que la Chinchilla vislumbra es un fortalecimiento de los oficiales, además corruptos, y un esfuerzillo ahí por rescatar a los jóvenes (por demás ya trilladamente dicho y re-dicho en el clásico: la prevención del delito se promocionará en el medio escolar, intentado disminuir el siempre creciente número de deserción por los jóvenes).

Así entonces, propone un enfortalecimiento del poder policial a través de diversas artimañas, tipo una nueva escuela de Policías, un programa "estratégico" de reclutamiento (a saber Dios qué significa eso), mayor presencia policial en "zonas de riesgo", y claró está, un esfuerzo por combatir la corrupción policial. Incluso menciona algo tipo "la mejora del alumbrado en las zonas de riesgo" (o Dios Mío, ¿más alambres de púas? Ahora sí que me voy a sentir más segura entre más rejas).

A ver, a ver, suave un toque, como se dice por todo lado. Si la señora Candidata Presidencial Color Verde propone una "propuesta integral sobre seguridad, articulada alrededor de cinco grandes ejes", ¿cuáles son los ejes más importantes?

Diay, pues yo me imaginé que uno de los grandísimos ejes de soporte (tan grande como los de los furgones), iba a plantarse sobre la discusión de la pobreza y cómo combatirla. ¡Pero no! En ninguna parte se dirije hacia sus políticas sobre cómo ayudar al país a salir de este hueco que simplemente se está convirtiendo en un barrilito sin fondo.

¿Es que acaso la mismísma don Chinchilla no leyó el Estado de la Nación que acaba de salir?

¡Acaso no se dio cuenta de los altos niveles de pobreza, la ridiculez con que aumentaron con respecto a los años anteriores y cómo esos porcentajes están intrínsecamente relacionados con el igual aumento en la delincuencia?

¡Cómo se pretende evitar la delicuencia si los pobres se siguen haciendo más pobres y los ricos más ricos?

¿Cómo espera evitar que los policias no sean corruptos si ellos mismos viven entre la gente que deben arrestar (como dijo mi suegro)? ¿Cómo esperar honestidad, servicio y lealtad de personas que deben convivir entre la misma gente que deben condenar?

Yo no sé, sinceramente, cómo se pretende evitar la delincuencia ayudando a los jóvenes en riesgo, si no se pretende disminuir la pobreza en que deben vivir.

¡¿Cómo se considera invertir en la fuerza bruta en vez de otorgar mejores incentivos educativos, mejores opciones de trabajo con mejores salarios y fuertes cambios económicos que realmente ayuden a disminuir la necesidad de delinquir? Ah claro, se me olvidó, el TLC nos va a salvar.

Es absurdo y me siento totalmente insultada de tener una candidata a presidente que sea tan ciega como para proponer una POLÍTICA INTEGRAL para solucionar la inseguridad ciudadana sin mencionar nunca el aspecto fundamental de la pobreza, a saber: LO QUE SE DEBE HACER PARA MEJORAR LA ECONOMÍA Y LA CALIDAD DE VIDA DEL PAÍS EN GENERAL.

Lo peor de todo, es sentir la derrota posible de que vaya a quedar como Presidenta de la República.

¡¿Qué va a pasar entonces con nuestro país?

¿Laura Chinchilla? ¡Me cago!

8 comentarios:

Nope dijo...

Pss, a como han estado las cosas, posiblemente ni pretenda ayudar en nada.

Mientras se gane la plata suficiente, supongo que solo tiene que aguantar "haciendo que hace" durante los cuatro años... ¿No hace todo el mundo lo mismo?
"El estilo americano" es como lo llaman, creo...
¿Estoy engañado?

Supongo que es buena cosa lo de la nueva casa, así que felicidades.

Nope dijo...

Una vez, en "Rome", tuve que realizar un "programa estratégico de reclutamiento y de dignificación de la función policial": Rellené todos los espacios de la urbe que me daba problemas con puros guardias de ciudad (solo ocupan un turno para entrenar y son bien baratos).

Luego, puse en marcha un "plan de lucha contra la impunidad": Crucifiqué al 30% de la población.

Desde entonces, Cartago es una ciudad tan pacífica como Arretio. O_o

Espero que no sea lo mismo que ella tiene en mente.

paoravasio dijo...

¡eso mismo me imaginé yo!

Sojo dijo...

La verdad es que visitando ni se por qué, la página de Laura Chinchilla en su versión animada jaja,me topé con que su propuesta de seguridad ciudadana es la misma receta que la del actual presidente http://www.elempleo.co.cr/Clientes/news_cli.asp?not_id=127
O sea, creo que vamos a seguir en las mismas solo que ahora con maquillaje. Yo también me cago!

paoravasio dijo...

mae sí, obvio... votar por laura es seguir con los arias.
esa carta de la "mujer" no me lo creo ni un segundo, pura manipulación de las masas que creen que en laura va a haber un reconocimiento de la mujer.

por eso hay exhortar a la gente a ir más allá de las ilusiones y oír las propuestas de los candidatos.

si no, mejor que ni voten.

paoravasio dijo...

ahora venía en el carro y escuché un spot publicitario de Fishman, candidato actual del PUSC (dada la condena del corrupto de Calderón), donde alegaba lo mismo que Laura Chinchilla proponía para la seguridad ciudadana y lo peor, agregó el siguiente comentario, eliminar

"los delincuentes extranjeros"

qué pura vida que son los ticos, tan pacifistas en su xenofobia... ¿quién dijo país de paz? sí guali...

Nope dijo...

Al menos no dijo nicas y colombianos...
¿Cómo los pretende eliminar? ¿Pondremos un muro o algo?...

Anónimo dijo...

Ok estoy deacuerso no intiendo la seguridad de esa señora si hasta el hermano le asaltan mae que es eso mae pasiando en otros paises y muriendose el pueblo mae por lo que veo nunca mas van a votar por una presidenta