jueves, 15 de octubre de 2009

Paradigma Verbal, el marco temporal y la concepción del tiempo desde Lost

Según la idea que tenemos del tiempo (clasificado en tiempos verbales), organizamos nuestra vivencia de la siguiente manera: tenemos un pasado (anterioridad), un presente (simultaneidad) y un futuro (posterioridad). Es decir, nuestra concepción del tiempo es una línea que va de izquierda a derecha, segmentado en marcos temporales precisos.

En la antigüedad griega no existía tal concepción lineal del tiempo, sino una idea cíclica del acaecer. Es decir, todo evento y acontecimiento del universo es periódico, repetitivo (Heródoto), no se mueve hacia un "futuro"... el tiempo se expresa en círculos, similar a la imagen arquetípica de una serpiente que se muerde su propia cola.

Cada evento estaba considerado inscrito en una lógica del universo (logos), donde se daba que cada acontecimiento se produciría esencialmente bajo la misma forma (Tucídides). Así como obraron los humanos ante tal situación, así obrarán en el futuro frente a las mismas circunstancias.

De tal manera, la humanidad estaba predestinada fatalmente en una regularidad periódicamente cíclica del tiempo, en una suerte de eterno retorno: destinado a tomar las mismas decisiones una y otra vez, y otra vez, y otra vez...

Ahora bien, la serie Lost nos hace reconsiderar nuestra existencia en el tiempo. La historia de Desmond recupera esta visión cíclica y confusa del tiempo, el cual, al volver a su pasado, repite sus mismas decisiones. En el capítulo donde Desmond cuenta lo que le sucedió al explotar la escotilla, vemos que el efecto de esta implosión deja a Desmond con visiones sobre la muerte de Charlie, al que trata de salvar recurrentemente. Se ha confundido así la linealidad del tiempo en la que ciegamente confiamos día a día, haciéndonos cuestionar nuestra libertad en el destino...

Recordemos lo dicho por Clarice Lispector: Nosotros dividimos el tiempo, cuando en realidad no es divisible. Siempre es inmutable. Pero nosotros necesitamos dividirlo. Y por eso surgió una cosa monstruosa: el reloj.

La relación de la cosa

¿Está el tiempo en Lost dividido, separado, catalogado? ¿Se trata acaso de una burla pesada sobre la existencia en general?

¿Son estas visiones de Desmond previsiones del futuro o son recuerdos del pasado? ¿Qué implicaciones trae considerarlos eventos del futuro o del pasado?


19 comentarios:

Nope dijo...

¿Este post lo pone para que pongamos comentarios, para prepararnos para la siguiente clase o para que hagamos nuestro propio post?

Escribiré algo de todas formas.

Me parece que es interesante eso de Lost, pero no concuerdo en la forma en que lo propusieron.

Si vemos el pasado desde el presente, podemos decir "Si volviera atrás, haría las cosas diferente". Pero el problema es; para que cuente ese "vuelve a pasar", éste debe ocurrir bajo las mismas y exactas condiciones.

NO CUENTA de la manera de Lost, porque es como decir "Si hubiera tenido la EXPERIENCIA que tengo ahora cuando estaba joven, tódo hubiera sido diferente".

Esa experiencia cuenta como un nuevo factor que nos haría cambiar inmediatamente nuestro modo de actuar... ¿Acaso alguien que fué mordido por hormigas hasta casi la muerte cuando era bebé, volvería a entrar en el hormiguero por su cuenta si tuviera esa experiencia en la memoria?

Contaría si volvieramos a vivir la experiencia desde cero, sin esas memorias, y bajo los mismos estímulos.

Creo que si una persona REPITIERA su propia vida, tódas las veces la llevaria de la misma manera.

Una vida con memorias de un futuro NO sería la misma vida, como no lo sería si una joven volviera al pasado justo antes de ser violada en un callejon, pero esta vez con una calibre 45 en las manos.

Pero si me gustó el capítulo, la verdad me encantan las series, libros y cómics con viajes en el tiempo y paradojas extrañas.

paoravasio dijo...

(este post es para poner comentario)

me llamó la atención eso que decís sobre las "memorias de un futuro", pues es totalmente absurdo e incoherente dentro de las estructuras lógicas del lenguaje. me gusta. introduce a fin de cuentas, una noción cíclica del tiempo.

Nope dijo...

Si... me refería a una vida reiniciada, como lo ponen en lost... que él apareció recordando las cosas que iban a pasar.

Lo que quería decir era algo como... cuando uno recorre varias veces el mismo camino... puede parecer el mismo, pero si lo pasamos un año después, el camino tendrá arboles diferentes, puede que haya una rama caída en el medio, se desbordó un rio... hay una casa con perros etc...

Todo eso obligaría al caminante a tomar diferentes decisiones en ese camino, digamos que los perros no lo dejen pasar, y él/ella tenga que ir por un atajo, o lo que sea.

Sería extraño mencionar los Recuerdos del futuro en otro contexto.

Pero si el tiempo fuera cíclico, es muy probable que puedan ocurrir, como en forma de dejavú.

Se podría decir incluso, que los planes, las industrias de... un arquitecto digamos... son una especie de "recuerdos del futuro" que se van formando de acuerdo a la situación, un chispazo, y de pronto sabe como proceder, despues de pasar mucho tiempo tratando de "recordar" eso que no podía.

De todas formas, la mayoría de mis recuerdos son tan difusos como mis predicciones del futuro, pero bueno...

Daniel - Pao dijo...

En Lost ponen como que el pasado, el presente y el futuro es el mismo siempre, que se haga lo que se haga hay cosas que están destinadas a suceder de cualquier manera. Es una concepción del destino donde todos están hechos y determinados a hacer lo mismo en todo tiempo aún si están concientes de lo que va a pasar

paoravasio dijo...

sí, lost juega con esa idea del destino. pero lo curioso es que introduce capítulos tipo "the constant" y "the variable" que permiten creer que hay cierto grado de libertad dentro de ese "destino"

pero entonces lo curioso del tema es, ¿de qué manera cambia la noción del tiempo, el marco temporal, si se considera una cosa cíclica y pre-determinada?

Emanuel y Daniela C. dijo...

Relacionando el capítulo de esa serie con las ideas que se plantearon en clases; me parece que el concepto de destino es una ideología que nos encasilla (sea el tiempo lineal o cíclico) a un porvenir inevitable, pero si da cabida a variaciones para que se cumpla; personalmente creo que en cuestión de situaciones inevitables solamente la muerte, es lo único que tenemos definido en nuestra concepción de “destino”

Como llegue y cuando llegue no tenemos ni la mas mínima idea de cómo va a ser, y deberíamos estar agradecidos de eso. Por lo que el presente, el preciso instante es el que vale y consta para la libertad y variación de nuestra existencia. Me parece que las ideas del pasado y del futuro son las que nos quitan la libertad del presente.

Saludos
Emanuel Gómez

Agustín Gutiérrez Carro dijo...

que me dice profe!
la serpiente que se muerde la cola se llama ouroboros (a usted que le gusta, del Griego "ουροβóρος".
http://es.wikipedia.org/wiki/Ur%C3%B3boros

Sojo dijo...

No se, a mi mas bién me da la impresión de que en Lost se está tomando el tiempo como un juego casi que caótico.
Lo siento así por que de repente se me ocurre pensar que Desmond lo que está viendo es el pasado del futuro,que de cierto modo sería como el presente.Y talvez es en ese aspecto que la idea de tiempo pierde su dirección lineal y se esparse para al final llegar al mismo fin que es el futuro.

Emanuel y Daniela C. dijo...

El tiempo para mi siempre va a ser, el tiempo es fluir, nosostros somos el que lo encasillamos en o dividimos para nuestra misma necesidad, como se ve en el capitulo por mas que yo me pueda mover en el tiempo para impedir ciertas cosas, sea como sean van a pasar, estamos predestinados a ciertas cosas, no todas para mi pero si algunas... como dice Shakespeare " El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos...."

Daniela Calderon M.

Emanuel y Daniela C. dijo...

Para nosotros todo esta resumido en el cortometraje que adjuntamos como entrada " Destino" en nuestro blo... los que lo quieren ver y comentar ahi esta! ....Se llama Destino y es de Dali junto a Walt Disney...Exelente que sin un solo dialogo logren expresar un sentido de que todos tenemos algo que es inevitable y que se llama destino....

Daniela Calderon M.

paoravasio dijo...

qué bueno augusto... esa noción del tiempo como un pasado del futuro, siempre siendo presente, me encanta. realmente tiene todo el sentido, ese quiebre de la linealidad el tiempo como un juego caótico del existir. ¡buenísimo!

agustín,
gracias por el dato "wikipedia".

daniela,
¿no es algo trágico considerar que nuestro tiempo fluya hacia una finalidad pre-establecida? pero bueno, ahí entra en discusión la cuestión de la necesidad de que las cosas acaezcan como acaecen...

cronnopio dijo...

Personalmente creo que lo que ve Desmond, en Lost es el pasado, siempre vió el pasado. Cuando movió la llave volvió al pasado, no al futuro, revivió su historia. En ningún momento pasó por algo que no había pasado. De todo se acordaba, por eso cuando volvió a la isla sabía lo que iba a pasar. Estaba viendo algo que ya había pasado y estaba tratando de cambiarlo. Pero como le dijo la señora, el destino ya está escrito, nadie puede cambiarlo, al final la vida encuentra la vuelta para poder hacer que el destino se cumpla, sin importar cuantas cosas tengan que pasar.
El tiempo es algo constante, los que lo dividimos somos nosotros, no solo en horas, sino en pasado y futuro. Lo que sucedió en Lost fue un juego del tiempo. Como creían los griegos que el tiempo era cíclico, sinceramente me convence más si me baso en la serie vista, por que puede pasar muchas veces lo que le pasó de volver a su pasado, que siempre va a ser lo mismo.

Antonella Cerchiari

vamesteh dijo...

Según lo visto, es como un juego del tiempo, porqué uno no sabe, si lo que paso fue en el futuro o en el pasado como usted dijo y este señor lo esta tratando de resolver en el presente por asi decir.

Pero todo tiene secuencia?, claro es necesario poner un horario a todo pero el tiempo siempre sigue no se detiene, aunque volvamos al pasado, al futuro eso sigue, el tiempo siempre esta un paso delante de nosotros...

Y el lost, nos hace ver que uno por tratar de arreglar cosas del pasado adúltera cosas del futuro, o por tratar de arreglar cosas del futuro que en si está viviendo el presente, las cosas recaen sobre otra persona...

cronnopio dijo...

Toda esta cuestión del tiempo es una locura, desde mi punto de vista siempre he creido que se manejan como tres tipos de espacios paralelos solamente que uno esta atrasado y otro adelantado porque en teoria nosotros somos el presente y estamos conectados entre si, por esta razon en algún momento pensamos que ya hemos estado alli, y yo creo que es por la razón anterior.
En el caso de Desmont este se murio en el espacio paralelo de futuro por lo que el conoce todo en su presente y trata de cambiar lo que va ha suceder ya que en este momento no tiene que preocuparse por el futuro pues ya no lo tiene.
El tiempo ha mi parecer tiene que estar divisible como lo tenemos en la actualidad porque esto nos permite esta comunicación, que es lo que sucede cuando nos meten en un cuarto sin conocimiento del tiempo nos volvemos locos porque no logramos esta comunición con nuestras almas.

Marco Tulio Valverde

trio club dijo...

En la historia el ser humano vive su tiempo de vida continuamente, en el cual existe el pasado y el futuro tomando en cuenta su presente pues se supone que uno no sabe a donde va si no sabe de donde viene pero de donde venimos__???? en el caso especifico de lost Desmond vive dos mundos al mismo tiempo en su pasado he intentando cambiar su futuro pero el no aprende de sus errores o no los sabe distinguir pues vuelve a caer en el mismo error viviendo una vida repetida pero en un espacio diferente..... el tiene una simulteneidad en dos tiempos diferentes pues los vive al mismo tiempo y a la misma vez....

Erny Julián dijo...

Ciertamente el tiempo nunca debe dividirse, tal y como lo dice Lispector; en Lost se muestra como un reiniciar de cierta etapa en la vida de Desmond, ¡el tiempo no está dividido ni catalogado solamente “reiniciado” como una computadora!

No creo que sea una burla a la existencia, sino una remota posibilidad de algo fantasioso, más que ciencia ficción, que tal vez pueda suceder, o tal vez no!

Es solo imaginativo, poco posible...

Implícitamente las visiones de este personaje son recuerdos de algo pasado que le previenen de lo que acontecerá en el futuro...

Intrigante, interesante y como ya dije:”Fantasioso” pero eso es lo que para mi demuestran esas visiones, pues cuando él relata lo que le sucedió luego de girar la llave, es como si volviese a vivir lo que ya vivió, redundante pero cierto.

No creo que puedan considerase meramente como eventos del futuro por que son situaciones que Desmond ya antes vivió, y de igual forma no creo que acarreen alguna implicación ya uq ecomo él mismo dice el destino no se puede cambiar, un ejemplo de esto es que Desmond sabía que Charlie moriría electrocutado por un rayo y lo salva, pero la misma naturaleza se encarga de buscar la forma de intentar matarlo, cuando Desmond se mete al mar a salvar a aquella mujer, lo hace por que sabía que sí Charlie lo hacía moriría en el intento...

daniel--ignacio dijo...

El tiempo es lineal y continuo, no se divide ni se separa. Esta catalogado para su comprención. Hay conocimiento de lo pasado, lo que se hizo antes, lo que no se hizo, hay conciencia del presente, de lo que nos rodea, lo que podemos crear y hay expectativa del futuro, que a primera vista parece manipulable y casi predecible. La realidad es que el destino ya creó nuestro futuro y de alguna u otra forma se va encargar de que esto suceda, tarde o temprano pero va suceder.

Seria más como recuerdos del pasado y no visiones del futuro, aunque tambien parece una combinacion de ambas porque si no fuera por los recuerdos que tuvo, no sabria que aquella guila se estaba ahogando ni sabria que caería un rayo...

En lost la percepción del tiempo me parece cíclica y no lineal, donde los eventos son tanto del futuro como del pasado, ya Desmond sabe que pasaron (pasado) y sabe que se va repetir (futuro). La condición de Desmond desde mi punto de vista es que vive atrapado en el presente. Sabe que cosas van a pasar y como evitarlo pero no como evadirlo.

LAURA AGUILAR dijo...

Creo q en la serie Lost lo que pasa es q Desmond quiere hacer esa division de tiempo, que para los griegos no existia, al no poder dividirlo, y no encontrar explicaciòn de si està en el pasado o en el futuro èl se siente completamente confundido y no acepta el "destino" q le toca.
Personalmente creo q es como una burla del tiempo contra Desmond pues no a todas las personas les sucedio, solo a èl y la señora q le vendiò el anillo.

Daniel - Pao dijo...

Es todo parte del "caos sistemático". Aunque no lo parezca, pero el manipulación que tiene el destino pre-establecido sobre Desmond es espeluznante, pero aun así es un punto de vista diferente e interesante. yo coincido más con el hecho de que cada uno puede manipular su destino, dependiendo de las acciones que tome día a día.