sábado, 10 de octubre de 2009

Hesiodo, el logos del tiempo cíclico

Pero entonces, ¿dónde yace la contradicción hesiódica? ¿Cómo puede catalogarse la aniquilación y el castigo de las razas hybricas, o prometeicas, como incoherentes? La incoherencia se da en que la violencia que reina la edad de hierro, aquella dike que yace en las manos, es sin más un reflejo de la fuerza de Zeus, productora de desgracia y violencia. Es decir, las estirpes de hybris son no sólo una continuación del carácter insolente de Prometeo, sino además, un perfil de la actitud de Zeus, el cual toma dike en sus manos y la convierte en una venganza amenazante, lastimera y pavorosa.


Hesiodo ha delineado un código del comportamiento en función de la esfera divina, justa y necesaria en su castigar. Condena la dike nacida de la hybris, pero no ha denotado que aquella justicia de Zeus, reparadora de hybris, es la misma conducta considerada la terrible actitud de la era del hierro, la cual toma lavenganza en sus manos. Es como si la decadencia de la humanidad, inmoral en su proceder con los dioses, fuera un simple reflejo de la naturaleza básica del dios supremo, el cual instaura un derecho de la violencia, pasional y destructor. Hesiodo alaba un dios que ostenta las características mismas que condena. La ambigüedad es así, el elemento clave de todos estos relatos. No se denota coherentemente un dios modelo que represente la dike opuesta a la hybris, sino que él mismo es ambas, ambiguamente posible.

7 comentarios:

paoravasio dijo...

ya lo dijo heráclito: "todo sucede según conflicto"

roberto echeverría dijo...

me encanta.

Aquí va una cita sobada y resobada para que (se) la soben tus estudiantes de gramática y vos misma:

"Es en la capacidad milagrosa -y no uso el término a la ligra- de las gramáticas para generar contraejemplos, porposiciones condicionales y, sobre todo, conjugaciones del futuro, lo que ha permitido a nuestra especie la esperanza, el ir mucho más allá de la extinción del individuo"

(pasada por chaves, al consultarle si había leído a George Steiner, mi pregunta del mes que le hago hasta a los taxistas)

Quedas advertida: tenés que leerlo, puesto que esto mismo ya me lo habías dicho vos a mi en nicaragua y lo saben bien tus estudiantes de gramática.

O verás lo que te pasa en el futuro.

paoravasio dijo...

sea tan sobón...

¡esa cita está buenísima! gracias amore

iNEXTERiUS dijo...

Y qué tal si la ambigüedad hesiódica consiste en la realización de nuestra propia humana ambigüedad, una aceptación tan profundamente madura que ahora nosotros, occidentales modernoides negadores constantes de nuestro carácter total, no lo vemos más que como incoherencia lógica... Sí que los griegos estaban VOLANDO.

paoravasio dijo...

ey qué bueno maca... de fijo yo también lo entiendo así... la ambigüedad que pasa desapercibida en hesiodo no es más que nuestra expresión confusa

Luis Chaves dijo...

roberto no tuvo tiempo cíclico para corregir los dedazos de la cita.

saludos

paoravasio dijo...

jajajajajajajjaja

y cada vez que volvía... los repetía... ¡condenado!

tuanis, saludos